Trabajo final: garbology

En la asignatura de antropología y sociología de 2º de bachillerato hemos realizado un estudio de garbology de los contenedores de basura del IES Mesa y López, ya que el alumnado del Comité de Derechos Humanos del centro había observado que se estaba haciendo un uso inadecuado de éstos y queremos averiguar en qué medida es esto así.

Nuestro objetivo es averiguar los hábitos alimenticios y de reciclaje en el centro. Después realizaremos un informe con recomendaciones sobre lo que hemos averiguado.

Se ha realizado un exhaustivo análisis de lo depositado en los diferentes contenedores el viernes 28 de abril entre las 13 y las 14 horas. Este dato es importante porque ya había pasado la hora del recreo y los contenedores habían sido vaciados justo después.

En el caso de los contenedores amarillos de plásticos, latas, tetrabricks, etc. se encontraron materiales inadecuados como: papel, restos de comida, cáscaras de frutos secos, rotuladores, chicles, botellas de vidrio e incluso piedras.

En los contenedores verdes, de vidrio, también había bolsas, envoltorios de chicles, servilletas, tetrabricks.

En el caso de los azules que son de papel y cartón se encuentran botellas de plástico, restos de galletas o tetrabricks.

En la basura orgánica había depositados envoltorios de bollería, bolsas de los bocadillos de la cafetería, pañuelos, tetrabricks, entre otros restos no orgánicos.

Se analizaron también las papeleras que no tienen color y que son como las de la calle encontrándose en ellas todo tipo de basura, son además, las más utilizadas.

IMG-20170506-WA0010Otro dato a tener en cuenta es el elevado número de botellas de agua encontradas cuando a lo mejor se podrían reutilizar.

El producto alimenticio más consumido en el centro ( al menos después del recreo) es la bollería industrial. También se observa una fuerte presencia de bocadillos de la cafetería. Los datos evidencian una dieta en la que abundan los hidratos de carbono, las grasas y los azúcares procesados.

Tras realizar los cálculos el porcentaje de basura que se recicla adecuadamente en el centro es del 30,22%, siendo el contenedor verde el que presenta un porcentaje más bajo con un 1,85% de residuos adecuadamente depositados.

Tras el análisis de los datos algunas sugerencias que se nos ocurren son:

Redistribución de las basuras. En el caso de la segunda y la tercera plantas colocarlas juntas para evitar que el alumnado o el profesorado acuda a la más cercana antes que a la adecuada.

Recoger la basura orgánica y elaborar compost para el huerto.

– Concienciar al alumnado. En cuanto a alimentación saludable y en cómo reciclar desde las tutorías y mediante charlas, actividades, talleres, etc.

Colocar un recipiente para la recogida de tapones.

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