PROGRAMA DEL CURSO 2017-2018

¿Quién es el padre de la Psicología? - Taringa!

1. La psicología como ciencia; objeto, metodología y relación con otras ciencias sociales. Desarrolo de la psicología hasta la actualidad; las escuelas psicológicas.  (Septiembre-Octubre)

2. Bases fisiológicas de la conducta; el sistema nervioso, localización de funciones en las áreas del cerebro, el papel de las hormonas. (Octubre)

3. La percepción humana: la construcción del percepto, leyes de la percepción, ilusiones y alucinaciones, influencias ideológicas en la percepción, percepción subliminal y procesos de manipulación perceptiva, la aportación de la escuela gestáltica; la conexión con el aquí y el ahora. (Octubre- noviembre)

4. Motivación y relaciones afectivas: necesidad, satisfactor y automotivación; la motivación dentro de la corriente humanista; el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima; relaciones dependiendes y vínculos saludables. (Noviembre- diciembre)

5. Aprendizaje e inteligencia: el condicionamiento en los aprendizajes estudiado por el conductismo y por el cognitivismo; la importancia del mapa mental y los estilos de aprendizajes aportada por la PNL; el desarrollo cognitivo descrito por Piaget; tipos de inteligencia; la llamada inteligencia emocional;  condicionantes del desarrollo intelectual; la relevancia de las metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje; memoria y olvido. (Enero)

6. Comunicación: aserividad y agresividad; el arte de la negociación o cómo aprender a afrontar conflictos a través d euna buena comunicación; aportación de Rogers y Rosenberg a una comunicación auténtica. (Febrero)

7. Personalidad y trastornos; el desarrolo de la personalidad según Freud y Erikson; ¿tipos de personalidad?; diversidad y necesidad de integración; concepto de patología; principales trastornos y enfermedades mentales. (Marzo-abril)

8. Psicología social: proceso de socialización, rol y estatus, grupos de referencia, liderazgo,, integración crítica, manipulación grupal. (Mayo)

 

 

 

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s