planificación 2017-18

CONTENIDOS

UNIDADES DE TRABAJO

TEMPORALIZACIÓN
¿Es útil la filosofía?. Qué es eso que llamamos filosofar. En qué se parece y distingue de otras formas de saber. La argumentación filosófica y la identidad. Motivación y autorrealización. septiembre
Humana, demasiado humana. ¿Qué significa ser persona?, naturaleza y cultura, evolución versus creacionismo, genes y memes, la cultura, la diversidad cultural, interculturalidad. Libertad y determinismo. Materialismo y dualismo antropológico. Octubre
¿Es todo del color del cristal con el que se mira?. ¿De qué podemos estar seguros?, la percepción, el conocimiento, la ciencia y la verdad. Pseudociencia, creencia y certeza. Falacias y manipulaciones. Noviembre- diciembre
Ser o no ser, he ahí la cuestión. Realidad y lenguaje, la existencia, la esencia y la expresión de lo racional e irracional. La comunicación. Realidad y realidad virtual. Enero
Que me tocas la moral. Qué es ser buena persona y qué tiene que ver con la felicidad. La justicia y el deber. Ecologismo, pacifismo, feminismo. Febrero- marzo
Solo no puedes, con amigos sí. La vida en común, la vida social. Democracia, formas de organización política, participación y acción social.

Totalitarismo y anarquismo. Libertad, igualdad, fraternidad.

Abril- mayo- junio

METODOLOGÍA

Esta asignatura consta de 4 horas a la semana durante las que se distribuirá el trabajo en grupo clase, pequeños grupos, trabajo individual e investigación acción.Se utilizará una metodología activa participativa, partiendo de los conocimientos previos del alumnado y procurando la implicación activa en los procesos de aprendizaje. La investigación- acción y el aprendizaje cooperativo constituirán los otros dos ejes sobre los que pivotará la práctica en el aula.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación constituirá un elemento central de redirección del trabajo personal y de grupo. La reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y el trabajo en el aula tendrá que guiar el aprendizaje siguiente. Se distribuirá la calificación en cuatro bloques diferenciados de trabajo:

Hasta un 25% de la calificación la constituirán los exámenes.

25% serán los comentarios de texto o de material audiovisual, viñetas, fotografías, etc.

25% la participación e implicación en el trabajo del aula y  trabajos de argumentación y creatividad, disertaciones, planes de debate, guiones, poemas, diseño de tertulias filosóficas, anuncios o programas de radio.

25% cooperación, trabajo cooperativo de investigación, acción o creación- expresión y la reflexión sobre la  investigación- acción. (informes).

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