¿Cómo fortalecemos los valores cívicos?

civismo - YouTube

Descubre qué valores están en juego en las siguientes situaciones y propón qué se puede hacer para fortalecerlos.

  • SITUACIÓN 1: Tienes una mascota a la que sacas a hacer sus necesidades en la calle. Aunque recojas sus excrementos o diluyas sus orines, siempre la calle queda marcada o los árboles afectados por los líquidos que usas. Como tú, en la ciudad hay miles de personas que sacan a sus mascotas a la calle y algunas de ellas, no se preocupan incluso de recoger o diluir nada. La calle es utilizada por todas las personas, algunas no ven, otras son pequeñas y cogen todo del suelo, otras duermen en ella…
  • SITUACIÓN 2: Llega el día de las votaciones a las personas que nos representan y tú no tienes ni idea a quien votar. Has oído algo en tu casa o en la tele. Las personas a las que elijas van a decidir por ti lo que hacer durante los próximos cuatro años con los recursos y las leyes que nos afectará a toda la sociedad.
  • SITUACIÓN 3: Te encanta poner la música a tope para sentirla bien. En la casa de al lado hay una familia con un bebé. Te tocan a la puerta para decirte que bajes la música. Tú no tienes ganas de bajarla.
  • SITUACIÓN 4: Siempre que termina el recreo el patio se queda lleno de residuos. Encima, los que están en las papeleras están mal seleccionados y se encuentran todos mezclados indebidamente. Se propone desde la campaña residuo 0 que se eviten los envases no reutilizables y que cada semana le toque a un curso distinto recoger el patio después del recreo.
  • SITUACIÓN 5: Tenemos que entregar un trabajo de clase y como no hemos cumplido los plazos una parte del grupo se pone de acuerdo para hacerle ver a la profesora que no había quedado clara la fecha de entrega. Además surge una discusión entre las personas que sí cumplieron los plazos y las que no.
  • SITUACIÓN 6: Nunca me he parado a pensar sobre la presión que ejercen los mandatos de género en mi vida. Cuando veo que alguien se sale de esos mandatos con conductas que no se ajustan al hombre o a la mujer que se espera de ellos, me burlo, los evito o los critico.
  • SITUACIÓN 7: La dura realidad de muchas personas que viven conflictos armados, hambrunas, o falta de derechos fundamentales en sus países de origen hace que tengan que salir de los mismos. El gobierno del país al que llegan no les facilita la integración y además se dicen muchas cosas en contra de estas personas antes de conocerlas

 

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en ciudadanía. Guarda el enlace permanente.