REPORTAJE DERRIBANDO FRONTERAS, CONSTRUYENDO PUENTES.

INTERCAMBIO:fpb2

ESCUELA NDENDORY . CÍRCULO CERVANTES. (Matam- Senegal)

IES MESA Y LÓPEZ. 1FPB COMERCIO Y MÁRKETING (Las Palmas)

El grupo de FPB de Comercio y Marketing del IES Mesa y López, está involucrado en un proyecto llamado Red Educativa Sin Fronteras, se trata de intercambiar cartas con otros países, en este caso con Senegal. En el marco de este proyecto, el pasado 23 de abril recibimos la visita de una profesora y una alumna. Gloria

Ayer día 23 de abril de 2018, hemos conocido a dos chicas de Senegal llamadas Cumba de 17 años y Coumbel que tiene 25 años.

Vinieron a contarnos como eran sus vidas allí y como hacían para seguir adelante. Son de un pueblo llamado Kanel que hace frontera con Mauritania, nos contaron que para pasar a Mauritania hay que cruzar un río.

Coumbel nos contó que allí las niñas/os tienen un sitio como una plaza para quedar con los amigos los fines de semana o salir a tomar algo. Los sábados salen de fiesta como nosotros pero no en todos los sitios son así, en las zonas más pobres se dedican a limpiar las casas o simplemente a no hacer nada.

Allí en los colegios no hace falta pagar para estudiar por eso hay gente de cualquier edad que también repiten, Coumbel nos dijo que tenía 71 alumnos en una clase. Coumbel es una profesora de Español y Francés, estudió en la Universidad de Saint Louis cerca de la capital, de Dakar.”

Bianca

La verdad me pareció muy bonito que vinieran hasta aquí para que nos contaran sus vidas. Hay algunas cosas que son duras de escuchar pero es la verdad. Pienso que será un poco duro vivir entre tanta pobreza pero ojalá que consigan un futuro mejor. Algún día yo quiero ir a Senegal y vivir como viven ellas porque contar es muy fácil pero nadie sabe lo que se siente al estar allí.”

Bianca

Cumba también nos contó que ahí la fiesta la hacen en la playa. Cuando se quedan viudas y fallece su marido tienen que quedarse en su casa unos meses y no pueden salir. Otra cosa que nos contaron es que en Senegal no hay muchos restaurantes como los de aquí.

Bernifredo Plete

Estamos haciendo un proyecto sobre los prejuicios y lo que pensamos y ayer tuvimos la oportunidad de conocer a Cumba y a Coumbel que nos contaron cosas sobre sus orígenes. Nos contó algunas tradiciones, como era la vida y su cultura. Vino su alumna Cumba por que nos dijo que era la que mejores notas sacaba y la que mejor se comporta en clase, tiene una beca.

Allí los cursos son al revés , se empieza en sexto y terminas en primero. Cumba tiene 17 años y está en tercero de la ESO, ha ganado bastantes concursos y gracias a eso y a su inteligencia ha podido ganar ordenadores, tablet, etc.

Me sorprende que puedas repetir cuantas veces te haga falta, aquí no se puede más de dos veces y en la clase de Cumba había gente que tenía hasta la edad de la profesora , ya con sus 24 años seguían en clase, repitiendo, pero que no prestaban atención por que hablaban mucho, tan grandes y estaban con alumnos más pequeños.”

Yaritza

 

El 6 de Junio la profesora cumple sus 26 años. La verdad es que con esta experiencia te vas aprendiendo más de la cultura y con otra idea de la que tenías de Senegal, te quedas pensando y diciéndote que no importa en qué lugar del mundo estés, si hay mucha o poca pobreza, la cuestión es aprovechar las oportunidades como la está aprovechando Cumba, tiene su futuro y se esfuerza por hacer lo que quiere, que es doctora, y así en algún futuro poder ayudar a más personas.

Yaritza

Las mujeres pueden trabajar en el mismo trabajo que los hombres, pero no hay mucha igualdad ya que las mujeres son las encargadas de las tareas del hogar y de los hijos al llegar del trabajo y los hombres simplemente llegan y se sientan a comer tranquilamente.

En Senegal no está permitido el matrimonio entre mujeres y mujeres, y entre hombres y hombres, ya que no lo ven bien allí, pero sin embargo muchas personas que les gusta gente de su mismo sexo están juntos, pero a escondidas, por que les da vergüenza que les vean juntos. ”

Yelitza

“Me sorprendió que un hombre pueda tener cuatro mujeres. Desde luego no me parece bien. Porque una mujer no es ningún juguete ni mucho menos. Una mujer es libre de tomar la decisión de estar con quien quiera y hacer lo que quiera sin tener el miedo de llegar a casa. También eso de que no se puedan casar con quien quiera a mi me mata, porque como ya dije antes, la mujer es libre de tomar la decisión que quiera.

Sin embargo, también quería decir que me encanta la gente de ahí. Porque por muy poco que tengan se conforman con lo que sea. Por más que tengan lo mínimo siempre los ves con una sonrisa en la boca y eso dice mucho de las personas. Eso es otro mundo para mí, ahí todos cuidan de todos, si tienes algún problema o algo nunca te verás solo, siempre tendrás a alguien ahí para que te ayude en lo que sea.”

Gloriafpb

Las mujeres se casan muy jóvenes, algunas por obligación y con hombres muy mayores.

Las chicas pueden llevar el pañuelo si quieren, pero no están obligadas.

Cumba tiene 17 años y es la más lista de la clase. Quiere ser médico ya que tiene una gran capacidad para centrarse en los estudios y dedicarle tiempo.”

Miguel

No parecían nada nerviosas aunque Cumba se veía algo tímida. Les hicimos varias preguntas relacionadas con la vida en África y ellas respondían sin ningún miedo ni vergüenza.

Una de las preguntas más destacables de ayer fue la que preguntó una compañera de clase, la pregunta era que si había tanta pobreza como se decía en España.

Coumbel respondió que no en toda África pero sí en gran parte del continente, explicó que allí muchos niños no tenían hogar y pasaban hambre, los llamados “niños de la calle”, que si querían poder estudiar tenían que pagar a un santo que se llama Marabú, él les enseñaba el Corán pero debían obligadamente pedir limosna para poder entrar.” Michael

Me ha encantado que hayan venido, nos han contado muchas cosas sobre cómo es la vida allí. Y sobre todo para quitarnos prejuicios que tenemos sin razón.

¡Me gustaría volver a verlas! Son maravillosas…

Yelitza

Jàmm ak jàmm!

Hasta pronto

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en comunicación y sociedad, PRODUCCIONES PROPIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s