Unidad 2: ¿Qué es lo humano? 1ºA

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Propuestas para el trabajo de grupo para 1ºA

  • GRUPO 1: Estado actual de las investigaciones sobre la antropogénesis
  • GRUPO 2: Modelos de integración de la diversidad cultural y sus consecuencias.
  • GRUPO 3: Síntomas del rebrote de los fascismos en el mundo.
  • GRUPO 4: Tribus urbanas en el Estado español actual y en el contexto de nuestra ciudad.
  • GRUPO 5: Crisis de personas refugiadas de las guerras en Medio Oriente y África en el Mediterráneo y respuesta de los estados europeos y algunas ONG´s
  • GRUPO 6: Discurso religioso actual y evolucionismo.

PAUTAS para hacer el trabajo:

  1. Decidir qué es lo que se quiere investigar y realizar un pequeño diseño de investigación que reparta las tareas equitativamente entre todas las personas del grupo.
  2. Buscar información actualizada sobre el tema en distintas fuentes de información y citarlas correctamente.
  3. Elegir la mejor manera de transmitir la información: presentación de ordenador, microcharla, recursos audiovisuales, dinámicas…y ponerla en ese formato, que es el que se entregará a la profesora y se usará en la exposición.
  4. Repartir equitativamente el trabajo de exposición de la información entre todas las personas del grupo. La exposición contará de tres partes: explicación del objeto de estudio, relación de las fuentes de información utilizadas, cuestiones filosóficas que se presentan a partir de esta búsqueda de información.

 

Textos

Captando genomas

“Darwin admitía que, por sí solo, ese proceso de selección natural no parecía ser capaz de crear novedad..Pero, ¿dónde se originaba esta variación intrínseca y heredada, postulada por Darwin?

lynn margulis on Tumblr … La «herencia de características adquiridas», expresión inseparable ya del nombre de Lamarck, se conoce como lamarckismo y se equipara con error. Sin embargo, y al igual que Lamarck, el propio Darwin se debatió con el problema de la fuente primigenia de la variación heredable, llegando también a conclusiones erróneas. Al parecer se prefiere olvidar que, como señala Mayr en su libro (1982), Darwin acabó por inventarse una explicación lamarckiana —su hipótesis pangenética— para explicar el origen de las variaciones heredables. Según esta teoría las gémulas, supuestas partículas de las que todo ser vivo estaría dotado y sujetas a la experiencia durante la vida de sus portadores, mandan representantes a la siguiente generación. El punto de vista de Darwin, difícilmente diferenciable del de Lamarck, constituye una declaración formal en favor de la «herencia de características adquiridas»….

Sin duda estamos de acuerdo en que los cambios aleatorios heredables, o mutaciones genéticas, ocurren. Coincidimos también en que estas mutaciones aleatorias quedan expresadas en la química del organismo. … La acumulación de mutaciones no desemboca en el surgimiento de nuevas especies, ni siquiera de nuevos órganos o nuevos tejidos….Demostraremos aquí que la fuente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante transmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas. Conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma, son asimilados e incorporados por otros. Es más, demostraremos también que el proceso conocido como simbiogénesis es el camino principal para la adquisición de genomas.”

Los orígenes de la comprensiónResultado de imagen de sarah blaffer hrdy

La Opnión Daniel Capó 21.08.2011

Uno de los ensayos más fascinantes que he leído este verano se titula Mothers and others. The evolutionary origins of mutual understanding, que podríamos traducir como “Las madres y los otros. Los orígenes evolutivos de la comprensión mutua”. Lo ha escrito una antropóloga y primatóloga estadounidense, Sarah Blaffer Hrdy, quizá la máxima autoridad mundial en los fundamentos evolutivos de la maternidad, esto es, en aquellos aspectos del comportamiento de la madre que la unen con su pasado biológico. En una expresión que ha hecho fortuna, el filósofo español José Antonio Marina suele repetir que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Blaffer Hrdy demuestra que sucede así al menos desde el Pleistoceno, ya que, en la lucha por la supervivencia –escasez de comida, abundancia de depredadores–, los niños requerían ser cuidados no sólo por sus madres sino también por sus abuelos, padres, hermanos, tíos e, incluso, en ocasiones, por los vecinos. La capacidad de leer e interpretar las emociones de los demás, así como de empatizar con un desconocido, arranca del peculiar modo en que crecemos y nos educamos. Los niños nacen programados para sobrevivir en sociedad y, a su vez, eso ha permitido que nuestro desarrollo, sobre todo el emocional, tenga lugar gracias al entorno y en relación con él. Desde un punto de vista antropológico, la teoría de Blaffer pone en negro sobre blanco la evidencia de que, en todos nosotros, prima la condición filial. O dicho en otros términos, no hay humanización sin los demás, sin su ayuda y su respaldo, ya sean esos otros la familia, el pueblo o la comunidad.
Obviamente, el libro de Blaffer también propone cuestiones para hoy: ¿es posible una sociedad en la que el hombre se haya individualizado al máximo y privatizado la respuesta a todas sus necesidades? ¿Qué consecuencias puede tener sobre la crianza de los hijos la vida compartimentada de nuestros días, en la que las familias se disgregan con facilidad y en donde la comunicación se basa cada vez más en las redes sociales? Los psicólogos hablan de la importancia del apego seguro en los niños y de los efectos de su ausencia. Los niños con un apego seguro suelen ser más sociables, trabajan mejor en equipo y demuestran un mayor aplomo frente a los que disponen de un apego más inseguro. Hace quince mil años la situación era ligeramente distinta. Entonces primaba la supervivencia y había que proteger de un modo continuo y físico a los niños. La consecuencia era que, si el menor lograba llegar a la edad adulta, había adquirido una profunda inteligencia emocional. El miedo y el amor, con su alternancia, nos humanizaron y nos hicieron capaces de comprendernos a nosotros mismos en relación con los demás. En un mundo, sin embargo, donde el contacto físico resulta cada vez menos necesario, la pregunta que se plantea es de qué forma, si las circunstancias cambian, seguiremos siendo humanos. “No tengo ninguna duda –leemos al final de Mothers and others– de que, dentro de miles de años, el hombre continuará siendo bípedo y generando símbolos […]. Lo que no sé con certeza es si entonces seguiremos siendo humanos con las características que ahora consideramos distintivas de nuestra especie –esto es, la empatía y la curiosidad acerca de las emociones de los demás–”.

Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo

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El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Porque queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.”

Eric Fromm,  El arte de amar

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Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, el patrón del grupo, estoy salvado: salvado de mi temible experiencia de la soledad.

La mayoría de las gentes ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos- y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría-.

Todos obedecen las mismas órdenes, y no obstante, todos están convencidos de que siguen sus propios deseos. Así como la moderna producción en masa requiere la estandarización de los productos, así el proceso social requiere la estandarización del hombre, y esa estandarización es llamada “igualdad”.

El hombre se convierte en “ocho horas de trabajo” […] Tiene muy poca iniciativa, sus tareas están prescritas por la organización del trabajo […] Aún los sentimientos están prescritos.

Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche: todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas. ¿Cómo puede un hombre preso en esa red de actividades rutinarias recordar que es un hombre, un individuo único, al que solo le ha sido otorgada una única oportunidad de vivir, con esperanzas y desilusiones, con dolor y temor, con el anhelo de amar y el miedo a la nada y a la separatidad?

 

Zygmunt Baumann, Modernidad líquida

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“La mayoría de los hábitos aprendidos para enfrentar la vida han perdido toda utilidad y sentido”…“los hombres y las mujeres de hoy difieren de sus padres y sus madres porque viven en un presente: quieren olvidar el pasado y ya no parecen creer en el futuro. Pero la memoria del pasado y la confianza en el futuro han sido, hasta ahora, los dos pilares sobre los que se asentaba los puentes morales entre lo transitorio y lo duradero, entre la mortalidad humana y la inmortalidad de los logros humanos y entre la asunción de responsabilidad y la preferencia por vivir el momento.”

Propuestas de temas de disertación

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